viernes, 21 de diciembre de 2012

Dejando aparte a los mayas, ¿cuántos cristianos creen que Cristo volverá en esta generación?

ImprimirE-mail

“He aquí que yo vengo pronto”, promete Jesús en el misterioso libro del Apocalipsis, unas palabras que los cristianos han atesorado de generación en generación.
Pero, ¿cuántos piensan que "pronto" es en nuestros días?
Una cosa es preguntarse cuánta gente cree que el fin del mundo llegará durante sus años de vida y otra preguntarse cuántos cristianos creen que Cristo volverá, como prometió, en esta generación, en nuestros años de vida.
El fin del mundo en 16.000 encuestados
Sobre el fin del mundo no se han hecho casi encuestas: parece que la más completa es la que presentó hace unos meses la casa Ipsos Global Public Affairs, con sede en Nueva York, a partir de 16.200 encuestas en algo más de 20 países.
De ellas se deduce que casi el 15% de la población mundial cree que el fin del mundo llegará durante su vida. El estudio no preguntaba cuál sería la causa del fin del mundo. Keren Gottfried, investigadora jefe de Ipsos Global Public Affairs, señaló a la BBC que "una de cada diez personas reconoce sentir ansiedad o miedo por creer que el fin del mundo se producirá en diciembre de este año".
Según esta estadística los países que tienen más de un 20% de habitantes esperando un fin del mundo en los próximos años (o días) son bastante curiosos:
- China, régimen laicista comunista donde el 52% de la población dice no tener religión;
- Turquía, país musulmán de régimen oficialmente laicista;
- Rusia, país ex-comunista y muy supersticioso, donde casi todos se declaran ortodoxos (excepto un 16% de no-religiosos) pero ni el 5% va a la iglesia regularmente;
- México, otro régimen oficialmente laicista desde hace décadas, con población básicamente católica;
- Corea del Sur, el país con más bautizos de adultos del mundo pero donde un 46% de la población no tiene afiliación religiosa. Es cierto que los surcoreanos nacen y crecen conscientes de que su vecina, Corea del Norte, puede desatar una guerra nuclear contra ellos en cualquier momento.
Así, entre los 5 países más convencidos del fin del mundo cercano, hay 3 regímenes laicistas, un imperio ex-comunista y un país pequeño amenazado por una potencia nuclear ultracomunista. Parece que sea el laicismo y el comunismo, no la religión, lo que genera sensación de cercanía al fin del mundo.
En el otro extremo, en Bélgica (que estuvo sin gobierno un año y medio justo mientras se hacía el estudio) sólo un 7% espera el fin del mundo, y en la descreída Gran Bretaña sólo lo espera un 8%. En Francia, apenas un 6%.
Apocalipsis laico
Hay que tener en cuenta que no hace falta creer en nada religioso para dar probabilidad a un "fin del mundo": basta con esperar que se escape un super virus, explote un megavolcán, que caiga un meteorito, que un agujero negro se trague el planeta o el sistema solar o que alguna tecnología humana enloquecida (incluso algo tan tosco como un holocausto nuclear) destroce la vida sobre el planeta.
Otra pregunta distinta es si los cristianos esperan que durante nuestra generación se produzca el retorno de Cristo, con gloria, para juzgar e iniciar "el Cielo nuevo y la tierra nueva".
Convencidos contra reloj
Los Testigos de Jehová, que son unos 7 millones (y difícilmente se pueden considerar cristianos, ya que no aceptan la divinidad de Cristo), tradicionalmente enseñan que esto debe producirse antes de que acabe la generación de 1914... No está claro cuánto pueden alargar esa "generación", que empezó hace casi 99 años.
Los Adventistas del Séptimo Día, que declaran ser unos 17 millones y que muchos no aceptan como cristianos, también enseñan que el fin del mundo es inminente, y que -desde hace siglo y medio- vivimos un tiempo en el que Dios está revisando los pecados de la humanidad. En cuanto termine la larga revisión, se acabó el mundo.
En cuanto a los cristianos propiamente dichos, enseñan por lo general que "no se sabe ni el día ni la hora" pero muchos hacen sus cálculos. Según un estudio de Pew Forum en varios países seleccionados en 2006, antes de la histeria maya, a la pregunta "Cree usted que Jesús volverá a la Tierra durante su vida", los cristianos (incluidos católicos y protestantes y otros) respondían así, según el país:
EEUU: Sí o más bien sí 35%; no o más bien no 39%; no sabe o no contesta 25%
Brasil: Sí o más bien sí 30%; no o más bien no 52%; no sabe o no contesta 17%
Chile: Sí o más bien sí 51%; no o más bien no 26%; no sabe o no contesta 23%
Guatemala: Sí o más bien sí 71%; no o más bien no 21%; no sabe o no contesta 8%
Kenia: Sí o más bien sí 46%; no o más bien no 22%; no sabe o no contesta 31%
Nigeria: Sí o más bien sí 51%; no o más bien no 9%; no sabe o no contesta 40%
Sudáfrica: Sí o más bien sí 44%; no o más bien no 27%; no sabe o no contesta 30%
India: Sí o más bien sí 57%; no o más bien no 32%; no sabe o no contesta 12%
Filipinas: Sí o más bien sí 55%; no o más bien no 39%; no sabe o no contesta 6%
Corea del Sur: Sí o más bien sí 53%; no o más bien no 27%; no sabe o no contesta 20%
Hay que tener en cuenta que los que respondían a esta pregunta eran todos cristianos, aunque en Corea contó con 200 respuestas, en India 258, en Nigeria unas 400, Kenia y Sudáfrica en torno a 600, Filipinas 960, Guatemala 850, Chile 490, Brasil 550 y EEUU menos de 600. Es decir, que son muestras muy pequeñas de colectivos muy grandes y aunque la selección buscaba representar el cristianismo de cada país puede ser insuficiente para afinar la realidad.
De hecho, en otro estudio más detallado también en 2006 y limitado solo a EEUU, los que esperaban pronto la Segunda Venida de Cristo eran ya sólo un 20% de los cristianos americanos.
No son los mayas, son los cristianos
Destaca que Guatemala, el "país maya", cuente con un 71% de cristianos esperando la venida pronta de Jesucristo.
Más asombroso es el 51% de Chile, uno de los países más modernos y occidentalizados de Hispanoamérica.
Los carismáticos son menos apocalípticos
Pew desglosa en su estudio las respuestas de pentecostales y carismáticos. En el caso de Brasil, casi todos los carismáticos son católicos, bastantes millones,...y, curiosamente, creen menos en una Segunda Venida pronta que la media cristiana del país: un 26% de carismáticos la esperan pronto (frente al 30% de los cristiano brasileños en general) y un 51% no cree que sea durante su vida.
Lo mismo pasa en Filipinas, otro país donde los que se declaran carismáticos son casi todos católicos (con comunidades con millones de miembros como El Shaddai): sólo el 52% de los carismáticos filipinos cree en una Segunda Venida pronta (frente al 55% de los cristianos), y un 33% la descarta...
Así que una cosa es cantar "Maranatá, ven, Señor Jesús" y otra es calcular que la Segunda Venida se vaya a producir en nuestra generación.
"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (...) Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tenga sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. (...) El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús"  (Apocalipsis 22: 12, 17, 20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAS TU COMENTARIO SI DESEAS AQUI

HOLA MIS HERMANOS VOLVIENDO A RETOMAR

Mis queridos hermanos en la FE, acá estoy de nuevo, volviendo a retomar, dándonos el gusto de ver en vivo y en directo los últimos tiempos, ...