La Tribulación es un período de 7 años de duración a través del
cual Dios terminará con Su disciplina a Israel y ejecutará Juicio sobre
el mundo incrédulo.
La Iglesia, formada por todos los que han creído en el Señor Yeshúa (Jesucristo) y quienes son salvos del castigo eterno por el pecado, no estará presente durante la Tribulación. Recordemos que la Iglesia NO ES una institución o una denominación, sino aquellos que hemos creído y hemos sido salvos.
También hay que tener en claro que Dios tiene dos pactos muy diferenciados: Uno para Israel y otro para la Iglesia.
La Trubulación es por causa de Israel y para la salvación de Israel.
El error común de quienes piensan que la Iglesia pasará por la
Tribulación es el ignorar la existencia de estos dos pactos. Esta
confusión la diseminan aquellos que creen que la Iglesia reemplazó a
Israel, lo cual es absurdo. El Pacto de Dios con Israel es Eterno.
La Iglesia será sacada de la tierra en un evento conocido como
Arrebatamiento, Rapto o Traslación [1 Tesalonicenses 4:13-18; 1
Corintios 15:51-53].
La Iglesia es salvada de la ira venidera [1 Tesalonicenses 5:9].
A través de la Escritura, se utilizan otros nombres con referencia a la Tribulación, tales como:
- El día de Jehová (Isaías 2:12; 13:6,9; Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; 1 Tesalonicenses 5:2)
- Angustia o tribulación (Deuteronomio 4:30; Sofonías 1:15)
- La Gran Tribulación, que se refiere a la segunda mitad del período de los 7 años y la más espantosa (Mateo 24:21)
- Tiempo o día de angustia (Daniel 12:1; Sofonías 1:15)
- Tiempo de angustia para Jacob (Jeremías 30:7)
Es necesaria la comprensión de Daniel 9:24-27 para entender el propósito y tiempo de la Tribulación.
Este pasaje en Daniel habla de 70 semanas que están determinadas sobre “tu pueblo”.
El “pueblo” en este texto son los judíos, la nación de Israel.
Daniel 9:24 habla de un período de tiempo que Dios ha determinado
para: “terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la
iniquidad, para traer la justicia perdurable y sellar la visión y la
profecía, y ungir al Santo de los santos.”
Dios declara que “70 semanas” darán cumplimiento a estos hechos. Es
importante entender que cuando se habla de “70 semanas” no se está
hablando de una semana como la conocemos (7 días). Este período del cual
Dios habla, es realmente 70 septenios de años, es decir 490 años.
Esto está confirmado por otra porción de este pasaje de Daniel. En
los versos 25 y 26, en que se le dice a Daniel que “se quitará la vida
al Mesías” en “7 semanas y 62 semanas” (69 semanas en total) comenzando
con el decreto de la reconstrucción de Jerusalén.
En otras palabras, el Mesías será quitado 69 septenios de años (483
años) después del decreto de la reconstrucción de Jerusalén.
Los historiadores bíblicos confirman que transcurrieron 483
años desde el tiempo en que fue decretada la reconstrucción de
Jerusalén, al tiempo que Jesús fue crucificado.
La mayoría de los eruditos cristianos, a pesar de sus puntos de vista
escatológicos (estudio de la profecía), comparten esta opinión sobre
las 70 semanas de Daniel.
Con los 483 años transcurridos desde el decreto para la
reconstrucción de Jerusalén a la muerte del Mesías, esto nos deja 1
septenio (7 años) para el cumplimiento de lo descrito en Daniel 9:24
“... para terminar la prevaricación, y poner fin al
pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable y
sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”
Este período final de los 7 años es conocido como el período de la Tribulación, que es el tiempo cuando Dios terminará de juzgar a Israel por su pecado.
Daniel 9:27 da un poco de luz sobre el período de los 7 años de Tribulación. Daniel 9:27 dice,
“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la
semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre
de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la
consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
La persona de quien se habla en este verso, es la misma persona a quien Jesús llama “la abominación desoladora” (Mateo 24:15) y en Apocalipsis 13 es llamada “la bestia”.
Daniel 9:27 dice que la bestia hará un pacto por una semana
(7 años), pero que a la mitad de la semana (3 ½ años dentro de la
Tribulación), él romperá el pacto, poniendo fin al sacrificio y la
ofrenda.
Apocalipsis 13 explica que la bestia colocará una imagen de él mismo en el templo y demandará que el mundo la adore.
Apocalipsis 13:5 dice que esto sucederá por 42 meses, que son 3 ½ años.
Puesto que Daniel 9:27 dice que esto sucederá a la mitad de la semana, y
Apocalipsis 13:5 dice que la bestia hará esto por un período de 42
meses, es fácil ver que la duración total es de 84 meses o sea 7 años.
Ver también Daniel 7:25 donde el “tiempo, y tiempos, y medio tiempo”
(tiempo = 1 año; tiempos = 2 años; medio tiempo = ½ año; hacen un total
de 3 años ½) también se refiere a la Gran Tribulación, la última mitad de los 7 años del período de la Tribulación cuando la “abominación desoladora” (la bestia) estará en el poder.
Para futuras referencias acerca de la Tribulación, vea Apocalipsis
11:2-3 donde se habla de 1,260 días y 42 meses, y Daniel 12:11-12 donde
se habla de 1290 días y 1,335 días, todo lo cual hace referencia al
punto intermedio de la Tribulación.
Los días adicionales en Daniel 12 pueden incluir el lapso final para
el juicio de las naciones (Mateo 25:31-46) y el tiempo para que Cristo
establezca Su Reino Milenial (Apocalipsis 20:4-6). |
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