martes, 3 de enero de 2012

Portavoz de Boko Haram lanza amenaza a los cristianos en Nigeria


AFP - Un presunto portavoz de Nigeria, grupo islamista Boko Haram ha emitido un ultimátum a los cristianos en el norte del país y amenazaban con enfrentar a las tropas después de que el presidente declaró el estado de emergencia en zonas que han sido fuertemente afectadas.
 
Abul Qaqa, quien habló en nombre del grupo, el está  acusado de decenas de ataques en África la  nación más poblada y  numerosas varias veces en el pasado, dijo que estaba dando a los sureños que viven en el norte, un ultimátum de tres días para salir.
"Creemos que es pertinente señalar que sólo los soldados  mataran musulmanes inocentes en las áreas de gobierno local, donde se declaró el estado de emergencia", dijo a periodistas en una conferencia telefónica la noche del domingo.
"Nos gustaría enfrentarlos de frente para proteger a nuestros hermanos."
Hablando en el idioma hausa común en todo el norte, Qaqa dijo que "también queremos hacer un llamamiento a nuestros hermanos musulmanes para volver hacia el norte, porque tenemos pruebas de que serían atacados.
"También estamos dando un ultimátum de tres días a los sureños que viven en el norte de Nigeria a alejarse."
Boko Haram  cree que son las diferentes facciones con objetivos diferentes. Su estructura sigue siendo poco claro y que otras personas han afirmado hablar en su nombre.
Nigeria, con 160 millones de la población es más o menos dividida entre una mayoría musulmana del norte y el sur predominantemente cristiano.
Los musulmanes han sido víctimas de ataques de Boko Haram, pero una ola de atentados el día de Navidad orientada particularmente a las iglesias establecidas, ha infundido el  temor y las represalias a los cristianos.
El presidente Jonathan Goodluck  declaró el estado de emergencia el sábado en partes de cuatro estados afectados por la violencia atribuida a Boko Haram.
La declaración fue en respuesta a decenas de atentados atribuidos a Boko Haram, en particular los bombardeos de Navidad que mató a 49 personas, la mayoría de ellos en una explosión espantosa en una iglesia católica fuera de Abuja, los servicios estaban terminando.
Qaqa también criticó a Jonathan para visitar la iglesia, donde 44 murieron en la explosión, el sábado.
"El Presidente nunca había visitado  las salas en donde los musulmanes fueron masacrados", dijo, nombrando a las áreas donde decenas de musulmanes fueron asesinados en los disturbios posteriores a las elecciones en abril.
Mientras que Boko Haram  ha estado llevando a cabo ataques cada vez más mortíferos desde hace meses, incluyendo un ataque suicida de agosto en la sede de la ONU en Abuja, que dejó 25 muertos, la violencia de Navidad provocó temor e indignación.
También dio lugar a las advertencias de los líderes cristianos que iban a defenderse en caso de que los ataques continuaron, aumentando su profunda preocupación.
Aunque se declara el estado de emergencia en el mayor productor de petróleo  de África, Jonathan reconoció que los ataques "han amenazado la seguridad colectiva y sacudido los cimientos de nuestra existencia corporativa como una nación".
Fue declarado en algunas partes de los estados de Borno, donde Boko Haram ha tenido tradicionalmente su base, así como Níger, la meseta y Yobe.
En la ciudad nororiental de Maiduguri, la capital del estado de Borno, residentes informaron que los patrullajes aumentaron el lunes. Los soldados habían estado entrando en las casas en busca de armas y bombas, dijeron.
Después de las búsquedas, los soldados pidieron a los residentes el informar sobre cualquier comportamiento inusual o vehículos abandonados que pueden contener bombas colocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAS TU COMENTARIO SI DESEAS AQUI

HOLA MIS HERMANOS VOLVIENDO A RETOMAR

Mis queridos hermanos en la FE, acá estoy de nuevo, volviendo a retomar, dándonos el gusto de ver en vivo y en directo los últimos tiempos, ...