martes, 6 de abril de 2010

EL PEOR SISMO DEL SIGLO PARA BAJA CALIFORNIA

El movimiento telúrico también es el segundo más intenso de la década en México, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.- El del domingo pasado es el terremoto más fuerte ocurrido en Baja California, al menos desde 1910, año en el que se fundó la red sismológica nacional y en el que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) comenzó a hacer registros sobre los movimientos telúricos en México.



También es el segundo más intenso de la década en el país, de acuerdo a los registros del Servicio Sismológico Nacional. Al del domingo pasado sólo lo supera el ocurrido en Colima la noche del 21 de enero de 2003, que tuvo una intensidad de 7.6 grados Richter.



“Hacía mucho que no había un temblor en esta zona de tal magnitud”, dijo el director del SSN, Carlos Valdés González, quien subrayó que sólo en 1915; 1934; 1940 y 1979 se había presentados movimientos telúricos de entre 7.0 y 7.1 grados en la escala de Richter.



El terremoto más potente que padeció el país ocurrió en Jalisco en 1932 y fue de 8.2 grados en la escala Richter, aunque el más devastador fue el de 8.1 grados ocurrido en 1985 y que dejó unos 10 mil muertos, afectando principalmente la Ciudad de México.



Valdés González dijo que no es raro que se presenten sismos en Baja California, ya que es una zona muy activa, aunque apuntó que la zona con mayor actividad sísmica se encuentra al sur del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.



El del domingo también fue el sismo más intenso del año e incluso de la década, anterior a este sólo se había presentado tres movimiento telúricos superiores a los 5.0 grados Richter, dos en Chiapas y uno en Puerto Escondido, Oaxaca.



“La tierra se está acomodando un poquito”



El Presidente Felipe Calderón visitó el Ejido El Faro, lugar del epicentro, para ofrecer apoyo a los afectados por el temblor, que dejó dos víctimas mortales.



Mientras el Mandatario recorría la zona una mujer grito: “Está temblando”, Calderón para intentar calmarla dijo: “Estamos en un lugar seguro, pero parece que la tierra se está acomodando un poquito”. La réplica fue de apenas dos segundos, pero suficiente para que se preocuparan los presentes.



El Presidente ofreció levantar un censo en la comunidad para ver qué necesita cada persona, desde paredes asta viviendas completas, y prometió empleo temporal para quienes tuvieron que parar sus labores.



Entre otras cosas, los damnificados relataron cómo se agrietaron y se derrumbaron sus viviendas y explicaron que tras el temblor brotó agua y se inundaron “hasta las rodillas”.“Tenemos miedo por las réplicas, además de que no hay drenaje y no nos podemos meter a nuestras viviendas”, dijo otra mujer. Calderón Hinojosa dijo que no dependía de él que haya o no temblores, “pero sí está en nuestras manos minimizar los efectos”. Más tarde visitó el Hospital General de Mexicali, que presentó fisuras en sus paredes, situación por la cual médicos atendieron a los pacientes afuera del inmueble como medida preventiva.

1 comentario:

  1. Bueno ya se sabe que son zonas sismicas, hay que cambiarse de ciudad... no dejara de templar.

    ResponderEliminar

HAS TU COMENTARIO SI DESEAS AQUI

HOLA MIS HERMANOS VOLVIENDO A RETOMAR

Mis queridos hermanos en la FE, acá estoy de nuevo, volviendo a retomar, dándonos el gusto de ver en vivo y en directo los últimos tiempos, ...